Para ascender un volcán, es necesario que lo hagas con el equipo correcto y necesario para tu viaje, por ello es importante que no olvides lo siguiente:
Subíndice
El tipo y la cantidad de comida que debes empacar para ascender el Volcán Acatenango varía según tu excursión, a continuación te dejamos algunas ideas de lo que puedes empacar:
Subíndice
Subíndice
Una de las muchas ventajas que poseen nuestros dispositivos móviles, es la capacidad de tener aplicaciones que nos permitan la comunicación con otras personas a través de distintas plataformas en donde además de intercambiar opiniones, se puede compartir fotos y nuestra ubicación.
En caso de que te extravíes durante tu ascenso al volcán, puedes utilizar tu teléfono para poder encontrarte de forma más rápida.
El primer paso que debes hacer es establecer contacto con alguna persona. Al momento de estar extraviado lo más recomendable es llamar a un número de emergencia, siempre y cuando exista cobertura 3G, si no hay, debes buscar la conexión sin tomar riesgos.
Como segundo paso debes activar el GPS de tu dispositivo, este permitirá geolocalizar la ubicación, con un pequeño márgen de error, sin embargo, se ha comprobado que enviar tus coordenadas (ubicación) a través de WhatsApp es más exacto al momento de necesitar ser localizado.
El tercer y último paso que debes realizar es enviar tu ubicación por medio de la aplicación al contacto de la persona con la que estableciste comunicación.
Para enviarla debes presionar el “clip” para adjuntar un archivo y luego presionas en “ubicación” y seleccionas la opción enviar. Después de enviarla, en algunos segundos el equipo de rescate recibirá el mensaje con tu ubicación exacta. Es importante que esperes justo en el lugar que enviaste tu ubicación para que los rescatistas no tengan inconvenientes en encontrarte.
Debido a los 3,976 m.s.n.m que posee el Volcán Acatenango, está dentro de la escala de elevación “muy alta”, debido a esto las concentraciones de oxígeno son limitadas a gran altitud sobre el mar; el cuerpo trabaja más para poder oxigenar la sangre, este tipo de malestar en el cuerpo suele ocurrir a los 2500 metros de elevación, en ocasiones, solo ocurre a una altitud de 3500 metros.
El “mal de altura” es una reacción del cuerpo al no adaptarse a la altura sobre el nivel del mar, presentando síntomas como náuseas, dolores de cabeza, mareos y debilidad corporal, además la altitud también puede afectar el sueño.
Algunas recomendaciones para prevenir o mitigar los síntomas del mal de altura son: