Para ascender al Volcán Acatenango existen diferentes rutas, las cuales te entregarán diferentes experiencias cada una, además, debes tener en cuenta que las rutas Concepción y de los Cipreses no conducen a la cumbre Yepocapa.
Inicia en la aldea del mismo nombre, pero no es una ruta donde el ascenso sea más rápido ni donde se utilice menos equipo, en este camino el inicio es difícil debido a la pendiente y a que el suelo es arenoso y resbaloso.
Para llegar a la entrada oficial del volcán, puedes escoger dos senderos, el primero comienza en un camino asfaltado y muy empinado que inicia frente al estacionamiento de la aldea, luego de la primera subida se convierte en un camino de terracería y en el trayecto se vuelve un camino angosto, deberás pasar algunos campos de maíz y vegetales, luego cortas a la izquierda y el camino se nivela nuevamente.
Ambos senderos se unen en el primer punto de paso, donde puedes aprovechar para comer o utilizar el sanitario. Sigues por el camino a través de sembradíos hasta llegar al bosque y la entrada oficial, donde deberás pagar tu entrada y llenar un formulario de registro, que sirve para datos estadísticos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP).
Esta ruta es considerada como “la ruta más fácil”, rodea los lados sur y este de Acatenango; contiene algunos tramos empinados, sin embargo, el camino es amplio y nivelado. Por este camino encontrarás el camino de acceso para vehículos de doble tracción hasta llegar al lugar llamado como “El Tonel”.
Desde ese punto de referencia, el sendero continúa con unas pequeñas pendientes hasta llegar a la zona de campamento de Alotenango (acampar acá tiene un costo adicional ya que es administrado por el municipio de Alotenango). Este lugar regala una vista a los volcanes de Agua (Hunahpú) y Pacaya, además del majestuoso Volcán de Fuego.
En esta ruta se puede encontrar la meseta “El Conejo” donde se puede disfrutar de la experiencia “vivac” (actividad de dormir a la intemperie), y si llevas tu tienda de campaña puedes dormir en el plato de la cúspide central.
Esta ruta contiene algunas variantes, luego de llegar a “El Conejo”, se puede bordear por el lado derecho que es la ruta oficial o más turística, y también se puede hacer por el lado izquierdo donde puede encontrar una ruta que conduce al Volcán de Fuego.
Desde “El Conejo” puedes dirigirte a este punto o a la zona de campamento de Alotenango, esta es una ruta más extensa y empinada. También puedes llegar a la unión de los picos de Acatenango, tomando un sendero alternativo desde El Tonel.
Esta ruta contiene un tramo de arena volcánica, por lo que se torna un poco difícil y se debe tener en consideración.
Esta ruta conduce por el lado occidental del volcán, contiene alrededor de 12 zigzags y se encuentra al occidente de la unión de los dos picos de Acatenango; además, esta ruta es amplia y cuenta con varias estaciones de descanso, lugares para acampar y letrinas.
Es considerada la ruta ideal para las personas que no poseen buena condición física o para principiantes.
Esta ruta es muy empinada hasta llegar a la cumbre Yepocapa, el cual es el pico más pequeño del volcán y se encuentra antes de llegar a la unión de los picos y luego puedes subir al pico mayor.
Cuando llegues a la unión de los dos picos, estarás a pocos momentos de hacer el último ascenso al Pico Mayor, puedes escoger subir por el lado oeste, más conocido como “La Maldita”, o bien, puedes ascender por el lado este, mejor conocido como “La Bendita”.
Este sendero es completamente de arena volcánica y el ascenso es complicado debido a la inestabilidad del suelo; la ayuda de un bastón en este tramo es indispensable para evitar resbalar.
Esta ruta es la más frecuentada, sin embargo, se encuentra bien definida y con una inclinación moderada; en esta ruta se puede encontrar una gran meseta en donde es apropiado para acampar y está rodeada de árboles. Está a dos horas del punto de partida y desde allí se hacen dos horas para llegar a la cumbre a paso regular.
Se recorre la misma ruta de La soledad, sin embargo, antes del primer descanso debes tomar el desvío a la izquierda hasta encontrar la carretera o ruta llamada “Concepción”; cuando finalizas la carretera, queda aproximadamente una hora y media para llegar a la cima principal.
Se suele ascender junto con el Volcán de Fuego. Esta ruta también es conocida como “La doble”, es un ascenso complicado y es recomendado para montañistas con experiencia y con buena condición física.